lunes, 8 de septiembre de 2014

Mi primer contrato en Celebrity parte II

Cada que me preguntan:

¿Y que onda con el barco? ¿Que hacen cuando no trabajan? ¿Sí, se trabaja mucho? ¿Como es vivir ahí? ¿Conociste muchos lugares?

Realmente no sé que responder, por que la respuesta es muy compleja, no se puede definir y tendría que hacer una explicación muy larga, la cual todos se aburren por que es muy complejo, hay días con mucho trabajo hay otros con no tanto (igual es mucho pero el no tanto es ganancia).

Sin duda lo más interesante que tiene el barco es viajar, pero a mi me gusta pensar que hay otra cosa por la cual tú vida cambia radicalmente y es por la gente, ahí no convives con una o dos nacionalidades distintas, al contrario todos en su mayoría son distintos a ti, los Mexicanos no somos muchos y los latinos pasan a ser tus "paisanos"

A los amigos se les llama paisano, el paisano va más allá de la nacionalidad, es quien te entiende, que sabe lo que estas pasando y que siempre intentara ayudarte hacerte, el contrato más sencillo.

No solo son tus compañeros de trabajo ni tus amigos, se vuelven tú familia. Inclusive que los haz visto todo el día, los sigues saludando cada mañana como si tuvieras días de no verlos. Cuando tienes un tiempo para salir lo tratas de pasar con ellos, aunque la desesperación por el WIFI sea mayor que disfrutar un día en un lugar ajeno.

Corres con tu paisana un par de kilómetros para que no te deje el barco, ahí ya  te estén voceando y llamando a tu cabina por que no saben donde estas, pero tu solo estas tratando de llegar al barco. Bajar a un puerto y emborracharte con tus paisanos con una cerveza, regresar en el bote sabiendo que tienes que regresar a trabajar, pero eso no importa por que ese día no lo cambiarías por nada.

Las platicas en las cabinas de historias repetidas miles de veces acerca de nada y a la vez de todo. Tener la grande ventaja de que no existe el internet, es sumamente caro y tenemos la fortuna de no tenerlo ya que nos podemos comunicar entre nosotros, como antes, si ya sueno como un viejo pero es la verdad, hoy todo es el Facebook y nada de bla bla entre nosotros viéndonos a la cara.

No podría tener mejores recuerdos, en año nuevo bailando todos, sin importar la música, solo era el momento, la felicidad de estar vivos, viajando y trabajando, entre gente que siempre recordaras, puesto que los conociste en sus peores momentos y también en los buenos, esos amigos entrañables que recordaras tus aventuras y tus sensaciones, que siempre te entenderán lo que es vivir encerrado durante 8 meses, esos que después de esa experiencia, siguen volteando a ver el cielo recordando esas lunas llenas en el mar.

Que no importa las distancias que recorras lo único que quieres es pisar la tierra por un segundo para después poder seguir navegando por el mar.

Aunque no te gusten las despedidas, buscas a esa persona para decirle "hasta luego" sabes que ese día es tan único como cuando entraste, son los dos días más difíciles de tu contrato, el primero y el ultimo, por que el ultimo en cierta forma no te quieres ir por toda esa gente que haz conocido, pero sabes que ya estas harto de ese lugar y solo quieres decir. TERMINO mi contrato con un grito fuerte y ver el autobús alejándose de ahí. Eso no cambia la sensación de cuando se va una persona que marco un camino, sea por un mes o dos, ahí no existen tiempos o distancias.

Después extrañaras todas esas noches, quejándote de ese lugar, sabiendo que todas las personas que están ahí al final se convierten en tus hermanos, algunos conocen el amor y se casan, otros simplemente van de paso en ese mundo tan complejo que es vivir en los barcos, no es para todos, no cualquiera termina un contrato y se aguanta todo lo que conlleva estar en constante movimiento.

Sin duda esta entrada esta totalmente dedicada a cada una persona que conocí en el barco, que me conto una historia de su vida o su vida entera en muchos casos, que reímos en el crew bar, que nos quejamos del crew mess, bailamos en las fiestas latinas y en alguna que otra internacional. Que al principio de las cabin party hablábamos en ingles y al final terminamos hablando en español, por que no era lo mismo, aunque hubiera personas que no hablaran español.

De los lugares que vimos juntos, para emocionarnos y descubrir lo afortunado que somos de conocer sitios a los cuales solo en sueños o en películas, de comer en sitios fascinantes donde los sabores no eran como los imaginaste, son mejores.

Desarrollamos un lenguaje abstracto el cual solo nos entendemos entre nosotros, creamos una capacidad para trabajar sin necesidad de dormir el día anterior y tener la fuerza para salir, sin importar nada ya habrá tiempo de dormir "se dice".

Es fascinante como te acostumbras a vivir ahí, a lavar tu ropa ahí a enfiestarte, todo pasa en el barco, con tu gente, con tus paisanos.

No cambio mi primer contrato por ustedes, que hicieron más llevadero mi contrato, no recuerdo los enojos, ni las frustraciones del trabajo, los recuerdo a ustedes en los momentos donde siempre teníamos un tiempo para divertirnos, gracias totales.