jueves, 29 de septiembre de 2011

Y ahora qué?

A lo largo del tiempo, he escuchado muchas ideas de los demás, voy hablar ambiguamente por que es difícil de explicar, sobre todo por que hay tantos pensamientos que te dan los demás, que es complicado escoger uno, así que empezare por lo que me esta dando vueltas  por mi cabeza.

La explicación de por que soy cocinero, me parece en este momento bastante absurda, creo que siempre lo he sido, a lo largo de mis 27 años siempre he cocinado, puede ser que en este momento lo haga mas a menudo, que haya estudiado y que los libros de cocina sean parte esencial de mi vida.

Pero este no es el punto, seguramente mas adelante haga un tema increíble o le ponga muchas ganas para explicar por que soy cocinero, pero hoy quiero explicarles quien soy yo, o como es que a lo largo del tiempo, me quite las ideas de los demás y me di cuenta de quien soy yo.

Los que me conocen sabrán de  mi grandiosa facilidad para expresarme con los demás y que no es una virtud, si no es parte de mi, a veces puedo cansar con lo mucho que hablo, pero me considero que también escucho bastante. No suelo dar consejos por que nadie los escucha, creo fielmente que nadie sabe lo que quiere y tengo un par de ideas que me las han transmitido y las adopte como mías. No ha cualquiera le digo lo que pienso, se me hace aburrido prefiero hablar muchas tonterías, la gente no tiene ganas de escuchar tus problemas, con sus propios problemas tiene, soy incoherente pero no creo que el mundo sea coherente con tantas estupideces que vemos hoy en dia. Tengo muchos amigos, conocidos, parientes y me encanta conocer gente nueva que me aporte grandes cosas, los grupitos cerrados o que me histeriquen con tonterías me enferma, soy 100% libre y por eso escribo, es la única forma que puedo expresarme sin que nadie trate de debatir lo que pienso, esa manía que tenemos los seres humanos de imponer nuestro pensamiento…

Hace mucho no hacia lo que quería, siempre buscaba la aprobación de los demás o inclusive escuchaba esos maravillosos consejos de la gente que te quiere, que al fin y al cabo no sirven de mucho, es el reflejo de lo que ellos quieren hacer consigo mismo, las respuestas las tiene uno mismo, al final del camino uno es el único responsable de todo lo que BUENO y MALO que nos pasa, obviamente sin afectar a terceros.

Esto lo digo por que empiezo una etapa nueva, todo lo que esta sucediendo en consecuencia de mi esfuerzo, de un plan, medianamente tenemos que tener un pequeño plan de vida esforzarnos y conseguirlo, no creo que pisándole la cabeza a uno, o trabajando 16 horas al dia para generar un dinero extra NO! A eso no me refiero, me refiero hacer un plan de vida emocional, a sentir y hacer lo que nos gusta, lo que nos saca una sonrisa todos los días, no es necesario grandes cosas, afortunadamente las cosas sencillas son las que disfrutamos mas.

Así funciona un blog, un pequeño espacio para gritar y simplemente enojarse con el mundo en el que estamos viviendo, donde no es posible que unos zapatos cuesten el 20% de tu sueldo y de esos ejemplos hay miles meterme a ellos seria absurdo. Pero el punto es el mismo, cambiar de ideas, de sentimientos acercarnos mas a los nuestros y sobre todo quitarnos todas esas barreras, el hecho de tener mas cosas no te hace mejor e inclusive te pone más peso encima. Hay una gran parte de la sociedad donde ha vuelto a sus inicios, la vida autosustentable, lo orgánico y que ahora se volvió “Chic” como meditar. Medianamente hay que agarrarse de ahí o de lo que sea que nos quite esta presión del trafico agobiante y las masas interminables.

Seguramente por eso cocino, así me libero de todas esas tonterías, me quemo, tiro todo, se me olvidan las cosas, pero al final el resultado es genial, me pasare algunas veces de sal, pero ya entendí que la cocina se traduce al interés que le pongas, no hace falta sacarlo antes, gritos, desesperarse, hay que hacerlo bien y ya. Las cosas llevan su tiempo, su momento, las ganas que le pones se están reflejando en el plato,  el sentimiento, la técnica y sobre todo el amor por las cosas se reflejan en toda tu vida.

Por eso hoy estoy trabajando para mi mismo, sin importar lo que piensen o digan los demás, no hace falta que me den la aprobación de nadie, la tengo yo y esa es la mas importante de conseguir. Hay que hacer una pequeña lectura a lo que estamos haciendo, si en este momento estas haciendo lo que quieres y te hace feliz, te felicito! Ami me costo mucho tiempo entenderlo y si no búscalo, haz un cambio que no te importe lo que piense nadie, tu eres a la única persona que le debes tu felicidad nadie mas lo va poder hacer por ti…

Nuestras acciones demeritan lo que somos escuche por ahí o dime con quien te juntas y te diré quien eres, puede ser… Pero quiero creer que no, el entorno no tendría que afectar con tus pensamientos y con lo que realmente estas buscando en la vida.

Y ahora qué? Es la pregunta del día, y de mañana y de siempre, quiero tantas cosas que seria absurdo querer solo una, hace poco pensaba que bueno que ya me acepte ahora no me preocupa que me acepten. Soy un inadaptado social por que no voy de acuerdo con lo que piensan los demás, cambie de profesión 3 veces, estudie 3 carreras entre medio y al final estoy haciendo lo que quiero…

Y eso es comunicar!!!! Así de simple

Gracias por leerme

domingo, 18 de septiembre de 2011

México

Sin duda es como despertar de un sueño…

Todas las veces que he regresado a casa, siento la extraña sensación que las cosas no  han cambiado, como si al buscar tantas experiencias y sensaciones nuevas no me he dado cuenta de que todo lo maravilloso lo tengo en un solo lugar…

Entre mis constantes cambios y peleas conmigo mismo de cual es mi hogar,  hoy llegue a la conclusión que no existe tal y que simplemente tengo que disfrutar donde este, es mas apasionante pensar que nuestro lugar esta en cualquier lado y que si uno se fija cuidadosamente encuentra cosas fabulosas que descubrir.

Lo primero que hice fue ir a comer a los cuates, lugar emblemático donde mi papa y yo pasamos muchas tardes o noches. Inclusive varios de mis amigos se han vuelto asiduos del lugar. He de confesar que fui ayudante de meseros durante 4 meses, así que conozco a la perfección la carta, que pedir y que no pedir, si tengo mucha hambre o poca.


Después de una extensa platica con mi padre, risas, cuentos, algunas regañadas y sobre todo esa conexión que solo el y yo entendemos, me di cuenta que me parezco cada dia mas a el y me enorgullece decirlo… Puede causar controversia, pero somos muy similares, no dejamos hablar a nadie, de alguna forma hacemos reír a la gente sin querer y el estar alrededor de muchas personas nos anima, pero si es una multitud nos enferma. Como ir a un centro comercial, pfff... los dos parecemos ratas enjauladas.

Empezó a llover y se me hacia tarde para la fiesta, mi papa me llevo, así como en los viejos tiempos, donde me dejaba en las fiestas, me pedía que no hiciera locuras y que por favor no llegue antes de las 3…

Era una fiesta familiar, pambazos, tostadas de papa y de manitas de cerdo en vinagre, tequila, cerveza y sobre todo eso que siempre me encanta cuando vengo a México, toda la familia reunida, comiendo y tomando, contando aventuras, chistes y demás. Venia llenísimo de comer, pero eso no impidió picar un poco… La noche nos llevo a otra fiesta, donde había poca gente pero cada uno hacia su fiesta, baile salsa, me divertí, hable, me reí y disfrute.

Al otro dia mi tío nos invito a su casa nueva, así que mi papa no dudo en ir, hicieron pozole, lo mas interesante de todo es que estaban a la expectativa de que podía decir yo del pozole, me preguntaban si estaba rico, como me parecía, que si le faltaba algo, a lo cual entendí una cosa:

La comida es simple, o te gusta o no te gusta, le puedes poner mas sal o no, pero si esta bien hecha, con cariño o amor, cambia. Les puedo decir que me supo a gloria, el mejor pozole que pude haber probado, probablemente no pudo ser el mejor, pero después de tanto tiempo sin probar mi comida, mis texturas y mis sabores todo sabe mejor, los pambazos, las quesadillas, los tacos y todo lo que he comido desde que estoy aquí es gloria.

Después fuimos a un mercado y parecía un niño en Disneylandia, con los olores,  tanta variedad de frutas y verduras, con la señora que vende las hiervas y por 5 pesos me dio como para 1 año, la sonrisa de la señorita que me vendió la levadura, que me dijo que cualquier cosa que le pidiera me la consigue, la comida en la calle y dentro del mercado con una diversidad impresionante, la señora que vende las tortillas y las trae de puebla.

Eso es comida, la que haz visto todo el tiempo, no tiene que ser de exportación ni una comida extraña para que sea perfecta, el maíz, los frijoles, los pescados y mariscos con su extensa diversidad puesto que somos afortunados al tener dos mares que nos nutre de sus productos. Que lastima que siempre estemos buscando cosas de otros lugares.

No hay nada que envidiar a nadie, en todos mis viajes siempre que regreso descubro cosas extraordinarias, por eso ahora necesito encontrarme con mi comida, con mis sabores y con mis texturas. Ir a puebla a ver como hacen el mole, las tlayudas de Oaxaca, los pambazos de Guadalajara…

La extensa variedad de sabores y de productos, somos afortunados de tener una cultura gastronomica interminable y tan compleja, hoy mas que nunca me enorgullece haber nacido en tierras aztecas que mis abuelos hayan decidido emigrar aquí, que haya crecido con el idioma nahuatl, con el maíz y los frijoles. Que mi abuelo sea cocinero y me haya transmitido su amor por ello, que mi papa me insistiera a estudiar cocina.

Haber vivido en Argentina, cocinado para gente desconocida y amigos, ahora espero cocinar mucho aquí, con mis productos, mis sabores y así descubrirlos que soy nuevo en el tema y eso es lo maravilloso afortunadamente no se nada, es tan extenso que me asusta, hay tantos productos y cosas que descubrir, así como yo siempre busco cosas nuevas, viajes interesantes, la comida para mi siempre a sido mi comida y me enorgullece decirlo, esta cultura tan fascinante que descubrir así que espero me acompañen a conocerla…

Gracias por leerme

martes, 13 de septiembre de 2011

Mi viaje

Hace no mucho tiempo escuche… Hay Israel siempre andas de viaje pues que estas buscando?

¿Que se supone que busco? Como esa respuesta todavía no la se les digo que encontré:

Argentina es un país de contrastes, somos tan parecidos y a la ves tan diferentes que asombra como podemos estar a tantos miles de kilómetros de distancia, la fabulosa similitud que tiene con Europa, que la gente siga añorando tiempos pasados mas venideros y que el panorama actual no es del todo alentador. Vamos! Igual que en México, como me gustaría decir que somos todo un pueblo. Latinoamérica y creo que con esa bandera me voy. Somos incoherentes, alegres,  partimos de una cultura hermosa, así que mejor hablar de todos nosotros y no de las diferencias.

Me llevo los viajes en el subte con artistas fabulosos, unos tocando el saxo, otros cantando tango con su acordeón, los aplausos sinceros de la gente, las sonrisas de las mujeres tan hermosas y fabulosas que ves por todos lados. Su tango, el fútbol que me a costado muchas puteadas como dicen aquí, el asado los domingos o los lunes o martes no importa el día si hay una buena carne, amigos y vino… Y que decir del vino, el mas barato esta buenísimo!

Aprendí a cebar mate a disfrutarlo y sobre todo a compartirlo, la magia de estar sentado en un parque, simplemente tomando mate me lo llevo para siempre… Me termino gustando el fernet con coca, a entender las platicas, papo, sumo, los redonditos de ricota,  un poco de historia, a enojarme por que los pumas perdieron contra Inglaterra como chingados vamos a perder contra Inglaterra…

Que existe gente buena y mala, parecería tonto a mi edad pensar esto, pero aquí aprendí que no hay que dejarse de nada ni nadie, a trabajar mi seguridad, a sonreír todos los días y mantenerme siempre firme con mis convicciones no es poco todo lo que aprendí, seguramente me encontré con gente maravillosa que tuvo la paciencia de enseñarme, me llevo un oficio y no es poco, me llevo amigos fabulosos y sobre todo un poco de Argentina, siempre estaré en deuda con este país, me voy feliz, tranquilo y con grandes expectativas de mi retorno.

No creo que sea una despedida, si no un hasta luego, soy viajero, me quedan lugares asombrosos por conocer, una parte de mi se quedo aquí, así que tendré que volver para recuperarla, no soy ni de aquí ni de allá, así que puedo ir y venir y si no, esa parte siempre estará aquí…

Gracias! a todas las personas que me acompañaron en este viaje sin ustedes no hubiera vivido tantas maravillosas historias, recuérdenme siempre con una sonrisa que yo así los recordare!

Se termina el café, la canción, las palabras, las horas pero los momentos y las sensaciones NO, pues de momentos y sensaciones viven los viajeros... Y yo soy uno de ellos!

Cobarde - Vicentico
Gracias

Tortillas de harina de trigo

500 g de harina de trigo
  80 ml de manteca de cerdo
  50 ml de manteca o mantequilla
    1 taza de agua tibia

Mezclamos todos los ingredientes, amasamos bien hasta formar una masa compacta y lisa. Dejamos reposar al rededor de media hora.

Si no encontramos manteca de cerdo, agregamos la misma cantidad de aceite de maiz

Salsa tatemada

1 chile morrón verde
1 chile morrón rojo
2 chiles jalapeños o puta parió
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite
Sal y pimienta

Directo al fuego ponemos todos los chiles, hasta lograr un color negro con unas pinzas ir moviendo los chiles hasta que todo el chile quede bien "tatemado". Cortar la cebolla al medio y hacer la misma operación solo de un lado.

Licuar toda la preparación junto con los dientes de ajo la sal y pimienta

Dorar la salsa en una sartén con un poco de aceite de preferencia de oliva

Chilorio

1kg de carne de cerdo con grasa cortada en cubos
250 ml de jugo de naranja
6 chiles anchos
1 cebolla
5 dientes de ajo
½ cucharada de orégano
¼ cucharada de comino
¼ de vinagre
¼ de agua
Manteca de cerdo
Sal y pimienta

Cocinar la carne con el jugo de naranja hasta cubrir, si hace falta liquido agregar un poco de agua, cuando la carne este tierna retirarla, separar la carne y el jugo de cocción.

Poner en la licuadora todos los ingredientes, menos la manteca de cerdo, junto con el jugo de cocción que soltó la carne.

Agregar en una sartén la manteca de cerdo, dorar un poco la carne previamente deshebrada y poner la mezcla de los ingredientes, por espacio de 30 minutos hasta que la carne haya absorbido todo el liquido.


Servir con cebolla morada y cilantro o una salsa tatemada

martes, 6 de septiembre de 2011

Salsa de youghurt y tomate

250 ml de youghurt
  ½ pepino
  ½ jugo limón
      perejil picado
 sal y pimienta

Rallamos el pepino, revolvemos todos los ingredientes y listo

Salsa de tomate

500 gr de tomate triturado
                comino
                orégano
                chile en polvo o aji molido
                aceite

Freímos la salsa con todos los ingredientes durante una hora aproximadamente
               

  

Pan pita

500 gr de harina 000
   5 gr de levadura
   1 chucharada de sal
1/2 de azúcar
agua tibia (la que necesite)

Agregamos la harina, la azúcar y la sal, hacemos un hoyo en medio y vamos agregando de apoco el agua tibia, por otro lado con un poco de agua tibia dejamos actuar a la levadura, es muy importante que la masa genere gluten por eso casi ya cuando tenemos la masa lista agregamos la levadura.

Dejamos reposar hasta que doble de volumen la masa, hacemos tortillas del mismo grosor y tamaño con las manos, no tan delgadas.

Con el horno a 250 grados, por espacio de 8 minutos las dejamos cocinar.

Les recomiendo que las coman recien salidas del horno!

Falafels

Aquí les dejo la versión de mis falafels, prueben la realmente son muy ricos y fáciles de hacer.

4 personas

400 garbanzos
2 puerros
2 dientes de ajo picado
Pasta de tahini o sésamo 
comino
cilantro
perejil
pan molido
huevo
harina

Dejamos un día antes remojando los garbanzos, también se pueden utilizar los de lata que ya vienen cocidos. Se les retira la piel y se les pasa por una procesadora o por un pisa puré, se le agregan todos los ingredientes, menos el pan molido y la harina.

Se dejan reposar una hora en el refrigerador.

Pasado ese tiempo se hacen bolitas, se pasa por la harina, el huevo y el pan molido

Se fríen en abundante aceite.

Fácil y riquisimas