lunes, 23 de mayo de 2011

Chef o Cocinero?

Chef o cocinero?

Esta es una de las primeras preguntas que te haces cuando quieres estudiar cocina, algunos lo hacen de forma profesional y otros de forma amateur también en la vida es importante cocinar, es muy lindo que te preparen la comida, pero si vives solo te das cuenta que comer rico muchas veces pasa mas por tus manos que por las de los demás.

Al iniciarme en el mundo de la cocina, la escuela fue un gran paso, conocer experiencias de profesores, trabajar mano a mano con gente que le gusta lo que hace y que disfruta de cocinar, te da una sensación genial fue un paso muy breve mis estudios que sin duda me dejo con un gran sabor de boca, las interminables clases de pastelería que a todos desbordaba o las clases donde tocaba deshuesar en cada una hay una historia que contar.

El acceder a una escuela o institución gastronómica cada día es mas sencillo, existen diferentes cursos o carreras, sin duda la que mas llama la atención y por la cual estoy escribiendo este post es la famosa “carrera de chef”.

Como quien dice… Hola Mama, quiero estudiar para chef?

Es como decir que quieres estudiar para director o para jefe, no hay diferencia entre chef y jefe, es verdad que todos queremos ser jefes o lo queremos ser algún día, por eso se estudia y por eso te preparas, pero estudiar de 0 sin conocimiento alguno y salir de la escuela y decir que eres chef es medio complicado.

Todas las profesiones llevan un tiempo, empiezas pasándole recaditos al jefe, luego te asigna una tarea o si tienes la suerte de entrar al gobierno haces el trabajo del jefe o de lo que los demás no quieren hacer, como quien dice pagas piso, si aguantas y te quedas callado sigues en tu proceso si no…

Al principio me reía cuando la gente decía que era chef o que quería serlo, la gente muchas veces entra por la puerta de alado a las cosas, si no pasas por un proceso no vas a llegar, yo por eso quiero ser cocinero lo mas lindo de esto es cocinar no creo que nadie se meta aquí en esto para mandar, para eso hay muchas mas carreras o profesiones.

Uno vive de los fuegos, de las quemadas, las risas, los perros, no aguantar los pies y muchas mas que iré contando, decidirse a algo es difícil mas si es así de complicado esto no es un sueño ni un deseo cuando se convierte en realidad lo empiezas a disfrutar, no existen fronteras, ni idiomas, clases sociales todo es un conjunto trabajo de equipo y movimiento .

Están las envidias, los poderes jerárquicos, las frustraciones de los demás y personales, cansancio, desconfianza, presión y muchas otras cosas mas bien banales que existen… Pero en todos los trabajos es lo mismo así que quejarse seria absurdo ja!

En los hoteles el cargo jerárquico esta mas pronunciado, hay chef de partida chef de no se que, en mi humilde opinión es para que sientas que estas creciendo, la gente tiene esa mala manía de pensar que si no le dan un cargo no crece, el crecimiento es personal nadie te va decir que es lo que eres, por eso yo quiero ser cocinero, chef me parece muy largo el camino y demasiadas cosas entre medio.

Es una de las profesiones con mas historia, todo mundo necesita comer. No hay que desvalorizarla haciéndola menos y alzando los hombros diciendo que quieres ser chef! Para todo hay un principio.

La paciencia no es mi mayor virtud, la tengo en muchos aspectos pero en otros no, cuando uno decide algo y esta tan emocionado sientes que todo lo puedes y que se ve tan extenso el camino para llegar a la cima que te cansas o te pierdes en el camino, las historias de gente que no hace lo que quiere o por diferentes circunstancias pierde el objetivo son infinitas. Las carreras cortas y prometedoras no existen, entrar a Big brother o ser futbolistas tampoco es tan fácil como uno cree.

La dedicación, las ganas y el crecimiento personal en esto tienen que seguir intactas como el primer día que le diste de comer a una novia para quedar bien. El sudor, las ganas y todas esas marcas en el cuerpo, hemos desvalorizado muchas cosas y no solo en el ámbito laboral o personal, la amistad y sobre todo el amor, nada nos emociona y todo lo sentimos o decimos a todos por facebook o twitter.

Por eso me gusta cocinar, por que no estoy sentado, me muevo, me quemo, sudo, me río, disfruto, me ensucio, pierdo todo, por eso no creo en el sistema militar de la cocina a mi mama o mi abuela nadie le gritaba para que sacara la comida rápido y le salía muy rica! Hasta en tu trabajo tienes que disfrutar, si no hay que cambiar…

La frase de hoy?

“Asume el compromiso personal de hacer lo que quieras y querer lo que hagas”

Televators – The mars volta

Gracias!

6 comentarios:

  1. Cuando las cosas se hacen porque las disfrutas,lo demas llega solo.
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Que grande Isra! Te dejo una reflexión del maestro de un amigo sobre este lugar donde trbajamos: " la cocina es un lugar sagrado donde los alimentos vienen a morir para que nosotros sigamos vivos" de Robert Fripp.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leerme me gusto mucho la reflexion, ya vi que proximamente vas a tener blog asi que ya te empece a seguir jeje es lo divertido del internet!

    saludos

    ResponderEliminar
  4. muy bueno! karnal... me encanto la parte que perdes las cosas jejejej diego

    ResponderEliminar
  5. desde que estoy en la profesion (que no es mucho pero tampoco es poco)me canso de explicarle a la gente la diferencia entre ser chef y ser cocinera. algunso simplemente no lo entienden....pero veo que hay otros que si!
    besitos
    MatiLde*/

    ResponderEliminar
  6. Desde peqeño me atrajo la cocina, recuerdo a mi abuela y tias preparando la comida de año nuevo, ollas enormes, donde todo se veia delisioso y sabia mucho mejor, la cocina te entrega esos momentos.

    ResponderEliminar